¿Qué es Krav Maga?
Es un arte marcial más probado en la calle y en las luchas, que el krav maga, un sistema oficial del ejército israelí, eficaz y sencillo.
El krav maga ofrece un sistema completo de lucha para resolver eficazmente cualquier confrontación física y hostil tanta con un oponente desarmada o armado como una amenaza por la parte de un individuo o de un grupo. El estilo pone el énfasis en dos formas de combate: en la autodefensa y en la lucha callejera. Durante el enfrentamiento y la autodefensa, el alumno va a aprender variadas técnicas que le permiten atacar los puntos vulnerables del cuerpo del oponente, neutralizando a su adversario. El entrenamiento incluye las técnicas con las manos y los pies con velocidad y ritmo distintos, incluso desde las diferentes direcciones y alturas. Incluye también las técnicas para liberarse de las presas como agarres, estrangulación e inmovilización. Es decir, es un amplio sistema de lucha y de defensa contra los oponentes armados con palos, armas blancas o de fuego El krav maga, un sistema de entrenamiento de lucha callejera, prepara mentalmente al alumno para resolver las situaciones violentas , con el desarrollo del espíritu luchador, de la atención y del dominio de sí mismo. El aficionado de krav maga lucha en distancias largas como el kickboxing, pero también utiliza las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo y para distancias cortas, haciendo hincapié en la defensa personal.
Con el entrenamiento el alumno de krav maga será capaz de responder de manera decisiva a los ataques con una serie de movimientos de reflejos y espontáneos. No incluye técnicas o movimientos complicados que son más espectaculares que efectivos. Los movimientos y técnicas sencillos se refieren al lema fundamental de este sistema de lucha: Defiéndete y ataca de la manera más rápida posible, para lograr la victoria contra el oponente.
El krav maga tiene muchos elementos en común con las artes marciales asiáticas. . Pone el énfasis en el entrenamiento de combate cara a cara con un máximo contacto. Todo lo que sirve para sobrevivir está aceptado: desde las mordeduras y dedos en los ojos hasta los cabezazos y los golpes bajos con la rodilla .Su base principal es el ataque como defensa, aunque trata de no utilizar los elementos coreográficos de las artes marciales tradicionales.
El krav maga no incluye técnicas para las competiciones de lucha. Los alumnos aprenden a atacar los puntos vulnerables del oponente para eliminar la posibilidad de agresión por este. Según Darren Levine, máster de krav maga en los Estados Unidos, el sistema tiene una sola regla: todo conviene. “Cuando luchas por tu vida, no tienes más que una meta: no dejarte vencer. Haz cualquier cosa para sobrevivir” dice Levine.y utiliza todo lo que pueda estar a tu alcance para defenderte .El krav maga no requiere de repeticiones para aprender una técnica, porque se basa primeramente en el instinto. Hasta en las situaciones más difíciles las reacciones del estudiante vienen de una manera natural y espontánea. Se puede alcanzar, relativamente rápido un nivel formidable de capacidad para la defensa porque el krav maga se basa en los principios comunes que son posibles de aplicar en cualquier tiempo y espacio y en situaciones diversas.
Los alumnos aprenden a utilizar las técnicas del krav maga en las múltiples situaciones, incluso en las circunstancias más adversas como la oscuridad, o en situaciones de gran peligro, desde la posición sentada o de reposo, es decir, situaciones en que los movimientos están limitados o bajo estado de agotamiento. Los métodos creativos de entrenamiento sitúan a los estudiantes bajo el estrés físico, psicológico y emocional mientras que estos últimos tienen que realizar maniobras de defensa. Estos métodos tienen su objetivo en la preparación de los estudiantes para los apuros y retos en la calle. Este aspecto de entrenamiento es extremadamente importante por que prepara al practicante para una lucha en que TODO VALE.
Un practicante de Krav maga la peor actitud que puede adoptar durante el entrenamiento de autodefensa es un falso sentido de la seguridad". Porque en la confianza está el peligro A los estudiantes de krav maga se les enseña a responder a los ataques desde posturas naturales o hasta a veces incomodas y no adoptar posiciones de lucha antes del combate. Esto es porque, a menudo, los asaltos ocurren cuando menos uno los espera y en situaciones no favorables.