El Sumo es una práctica antigua y tradicional Japonesa. Encierra un mundo de tradiciones y rituales conservados a lo largo de los años, y que convierten al Sumo en más que un deporte.

Los combates siempre llevan una ceremonia previa, y los peleadores visten su Mawashi, atuendo tradicional de los luchadores.

Los practicantes de Sumo deben seguir dietas específicas, diseñadas para subir y mantener el peso, ya que una elevada masa corporal es indispensable para combatir.

Los luchadores de sumo son más que atletas - son asimismo guardianes de antiguas tradiciones y formas de estar.
Para convertirse en rikishi (luchador de sumo), un aspirante debe pasar un examen durante la época del gran torneo. Debe reunir diversos criterios: debe ser una persona sana, menor de 23 años y con al menos 1,73 m de altura y 75 kg. De peso, también con una buena educación. Una vez aceptado, irá a un centro de entrenamiento en el estádium Ryogoku Kokugikan en Tokio, durante seis meses, para tomar cursos sobre los movimientos rudimentarios y las técnicas del sumo, la historia del sumo, medicina deportiva, conocimientos generales, caligrafía y poesía antigua.