
HISTORIA DE LA CAPOEIRA
Al igual que en los EE.UU., también hubo esclavitud en Brasil. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones de azúcar y tabaco, donde fueron los principales cultivos y la demanda de mano de obra esclava era grande. Durante la historia de la trata de esclavos, se estima que más de dos millones de esclavos fueron traídos a Brasil desde Africa.
Estos esclavos provenían de diferentes regiones de África y por lo tanto tenían culturas diferentes. Ellos fueron distribuidos en tres puertos principales: Bahía, Recife y Río de Janeiro.
En Río de Janeiro y Recife, los esclavos eran de diferentes grupos étnicos y, a veces de tribus enemigas, así, lo que hacía difícil para estos esclavos organizar una revuelta. Más esclavos en Río eran de los pueblos bantúes, mientras que en otras áreas, como la Bahía, los esclavos provenían principalmente de África Occidental.
Como los esclavos se dio cuenta de que su estado era irreversible, que estaban destinados a ser una fuerza de trabajo siempre involuntaria, comenzaron a huir.
En Recife, un grupo de 40 esclavos se rebeló contra su amo, mató a todos los empleados blanco, y quemaron la casa de la plantación. A continuación, se fijaron libre y decidieron buscar un lugar donde poder esconderse de los cazadores de esclavos. Se dirigieron a las montañas, un viaje que tardó muchos meses en completarse. Si no hubiera sido por la ayuda que recibieron de los indios, este viaje habría sido prácticamente imposible de lograr. Finalmente llegaron a lo que ellos pensaban era un lugar seguro, que por su abundancia de palmeras que nombraron Palmares. En este lugar una comunidad africana nació, una comunidad que duró casi un siglo. En esta comunidad las primeras formas de Capoeira se desarrollaron.
Si bien no se puede negar la tremenda influencia africana en la Capoeira, nada se sabe acerca de una forma de Capoeira originaria de África. Todo lo que está escrito sobre este tema se basa en la especulación. Los primeros registros históricos conocidos de la capoeira como arte marcial es aproximadamente de 1770, mucho después de los primeros años de la esclavitud. No representa más de la Capoeira se encuentran hasta a principios de 1800 en forma de registros de diversas dependencias policiales de Río de Janeiro.