
¿QUÉ ES HAPKIDO?
Hapkido es un Arte Marcial completo derivado de las ricas y variadas artes marciales tradicionales que se desarrollaron durante cientos de años de la historia de Corea.
Contempla una gran variedad de técnicas y métodos marciales. Combina los golpes de pie y puño con las proyecciones, caídas, estrangulamientos; así como una gran variedad de técnicas con armas donde se conjugan la velocidad y la fluidez con el entrenamiento físico, la meditación, respiración y el cultivo de la energía interna.
Esta disciplina enseña un amplio repertorio de técnicas para cuando uno es atacado, desde evitarlo o contestar controlando el daño que se le puede inferir al adversario, pudiendo llegar a causar la muerte. Lo importante de estas técnicas es saber las que tienes que usar dependiendo de las situaciones: "la respuesta siempre debe ser proporcional al ataque". Las enseñanzas más importantes que se pueden adquirir con el Hapkido: Humildad, Autodisciplina, Lealtad y Respecto, hace que muchas personas consideradas como inadaptadas o indisciplinadas hayan cambiado su comportamiento y se hayan convertido en buenas personas, capaces de conseguir grandes metas.
Es un Arte Marcial completo, que proviene de la historia marcial desarrollada durante cuatro milenios, no es un deporte o simplemente otro método oriental de defensa personal, es un Arte Marcial dedicado a cultivar la fuerza mental y a preservar las Artes Marciales Tradicionales de Corea. Aunque el Hapkido tal y como lo practicamos hoy es relativamente reciente, sus raíces se sumergen en las antiguas tradiciones marciales sobre las que que está fundado el arte. Estas tradiciones son tan importantes para nosotros como las técnicas mismas. Solamente desde esta perspectiva: el aprecio y la comprensión de las raíces que sustentan nuestro arte seremos capaces de formarnos como estudiantes y crecer como artistas marciales.
Las enseñanzas más importantes que se pueden adquirir con el Hapkido:
- Humildad
- Autodisciplina
- Lealtad
- Respeto